Translate

viernes, 23 de marzo de 2018

Ricina


La ricina es una de las toxinas más potentes conocidas, la cual se extrae de las semillas del ricino, en concreto es una fitotoxina con actividad citotóxica. Fue aislada en 1888 por Stillmark, cuando observó que el extracto de las semillas aglutinaba las células sanguíneas.
El 5 % del peso de la semilla de ricino está compuesta por ricina y aglutinina.
La ricina forma parte del grupo de proteínas inactivadoras de ribosomas de tipo 2, que se caracterizan por presentar dos cadenas polipeptídicas: una capaz de inhibir la síntesis de proteínas y otra con propiedades de lectina, es decir, capaz de unirse a hidratos de carbono. Está constituida por una cadena A, unida por un puente disulfuro a una cadena B; este puente entre ambas cadenas se establece mediante dos cisteínas.

Armas Químicas


Las armas químicas utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar. El armamento químico se diferencia de las armas convencionales o armas nucleares porque sus efectos destructivos no se deben principalmente a una fuerza explosiva. El uso ofensivo de organismos vivientes es generalmente caracterizado como arma biológica, más que como arma química; los productos tóxicos producidos por organismos vivos son considerados armas químicas. Según la Convención sobre Armas Químicas de 1993 “se considera arma química a cualquier sustancia química tóxica, sin importar su origen, con la excepción de que sean utilizados con propósitos permitidos”
Las armas químicas están clasificadas como armas de destrucción masiva por las Organización de las Naciones Unidas y su producción y almacenamiento está proscrita por la ya mencionada convención de 1993.

lunes, 26 de febrero de 2018

Josef Mengele

Josef Mengele
Más conocido como el ángel de la muerte fue un médico y oficial de la Schutzstaffel (SS) en la segunda guerra en el campo de concentra de Auschwitz en la Polonia ocupada por los nazis, (este campo fue el más gran de la época, contaba con tres campos con diferentes funciones), fue miembro del grupo de médicos encargados de seleccionar a las víctimas para trabajos forzados, exterminio o para experimentación. Sus experimentos realizados en los prisioneros los cuales eran judíos, gitanos, prisioneros de guerra soviéticos, homosexuales y alemanes discapacitados se dedicaban a la genética, muchas veces en gemelos donde no tenía en cuenta la salud o seguridad de los pacientes, escapó de Auschwitz el 17 de enero de 1945 a Sudamérica antes de que el ejército rojo liberará el lugar.

para ver más a fondo de los experimentos puede consultar la siguiente pagina

viernes, 23 de febrero de 2018

Armas químicas en la guerra

Gas lacrimogeno

Se cree que los primeros que usaron este tipo este tipo de gases fueron los espartanos en el siglo V A.C, pero se dieron a conocer más adelante en la Gran guerra o Primero guerra mundial del lado francés, pero los alemanes los llevaron a un nivel mucho más industrializado, la primero vez fue en el frente oriental pero este al momento de ser lanzado se congelo y no tuvo mayor efecto, ya en el frente occidental se usaron compuestos cuyo mayor agente fue el cloro, el cual causaba molestias pero era fácil de ver   

Los primeros usos de agentes químicos como armas fueron en forma de irritante lacrimógeno, en lugar de venenos letales o incapacitantes. Aunque generalmente se cree que los gases se utilizaron por primera vez en la Primera Guerra Mundial, hay informaciones de que los espartanos utilizaron gas sulfuroso en el siglo V a. C.
Durante la Primera Guerra Mundial, los franceses fueron los primeros en emplear gas, utilizando granadas de mano rellenas de gas lacrimógeno (bromuro de xililo) en agosto de 1914. Alemania respondió con la misma moneda en octubre de 1914, disparando obuses de fragmentación llenos de agentes químicos irritantes contra las posiciones francesas en Neuve Chapelle, aunque la concentración lograda era tan pequeña que apenas se percibió.

1915, uso a gran escala y gases letales

Alemania fue la primera en hacer uso a gran escala del gas como arma. El 31 de enero de 1915, se dispararon 18.000 obuses llenos de bromuro de xililo líquido sobre las posiciones rusas en el río Rawka, al oeste de Varsovia, durante la Batalla de Bolimov. En lugar de vaporizarse, el producto se congeló, fallando estrepitosamente.
El cloro fue el primer agente letal que se empleó. El conglomerado de empresas químicas IG Farben producía cloro como subproducto de la fabricación de tintes. En cooperación con Fritz Haber, del Kaiser Wilhelm Institute de Química de Berlín, empezaron a desarrollar métodos para descargar cloro gaseoso contra las trincheras enemigas. El 22 de abril de 1915, el ejército alemán tenía 160 toneladas de cloro repartidas en 5.730 cilindros frente a Langermarck, al norte de Ypres, (Bélgica). A las 17:00, con una ligera brisa del este, liberaron el gas, formando una nube verde grisácea que se desplazó hasta las posiciones de las tropas coloniales francesas, las que abandonaron sus trincheras creando una franja vacía de 7 km en las líneas aliadas. Sin embargo, la infantería alemana también temió el contacto con el gas, además de carecer de refuerzos, de manera que no consiguieron aprovechar la retirada enemiga antes de que llegaran refuerzos canadienses y británicos.
En lo que acabaría convirtiéndose en la Segunda Batalla de Ypres, los alemanes utilizaron gas en tres ocasiones más; el 24 de abril contra la Primera División de Infantería de Canadá, el 2 de mayo cerca de Mouse Trap Farm y el 5 de mayo contra los británicos en la Colina 60. A esas alturas ya existían defensas contra el gas

El cloro era ineficiente como arma. Producía una nube verdosa claramente visible y un fuerte olor, facilitando su detección. Era soluble en agua, de manera que el sencillo recurso de cubrir la boca y la nariz con un paño húmedo, servía para reducir el impacto del gas. Se pensaba que era más efectivo usar orina en lugar de agua, ya que el amonio neutralizaría el cloro, pero no se sabía que el amonio y el cloro pueden producir gases tóxicos peligrosos. Se necesitaba una concentración de cloro de 1.000 partes por millón para que fuera letal destruyendo el tejido de los pulmones. A pesar de sus limitaciones, el cloro fue un arma de disuasión muy efectiva, y la visión de una nube de gas aproximándose era una fuente continua de miedo entre la infantería.
Resultado de imagen para gas mostaza en la primera guerra mundial

La alquimia

En la historia de la ciencia, la alquimia es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo EgiptoPersia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio romano, en el Imperio islámico y después en Europa hasta el siglo XVIII, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2500 años.La alquimia occidental ha estado siempre estrechamente relacionada con el hermetismo, un sistema filosófico y espiritual que tiene sus raíces en Hermes Trimegisto, una deidad sincrética grecoegipcia y legendario alquimista. Estas dos disciplinas influyeron en el nacimiento del rosacrucismo, un importante movimiento esotérico del siglo XVII. En el transcurso de los comienzos de la época moderna, la alquimia dominante evolucionó en la actual química.Actualmente es de interés para los historiadores de la ciencia y la filosofía, así como por sus aspectos místicos, esotéricos y artísticos. La alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, y muchas de las sustancias, herramientas y procesos de la antigua alquimia han servido como pilares fundamentales de las modernas industrias químicas y metalúrgicas.Aunque la alquimia adopta muchas formas, en la cultura popular es citada con mayor frecuencia en historias, películas, espectáculos y juegos como el proceso usado para transformar plomo en oro. Otra forma que adopta la alquimia es la de la búsqueda de la piedra filosofal, con la que se era capaz de lograr la habilidad para transmutar oro o la vida eterna.En el plano espiritual de la alquimia, los alquimistas debían transmutar su propia alma antes de transmutar los metales. Esto quiere decir que debían purificarse, prepararse mediante la oración y el ayuno.

El agente naranja

Fue uno de los compuestos químicos más usados en la guerra de Vietnam por el ejercito de los estados unidos en la operación denominada Ranch Hand, durante la guerra de vietnam más de tres millones de vietnamitas murieron debido al compuesto y se calcula que más de 500.000 niños nacieron con mal formaciones y problemas de salud debido a este compuesto. 
Durante el periodo de la guerra (1961-1971) se estima que más de 80 millones de galones en la selva de Vietnam, loas y Camboya. El propósito de esta operación fue que con ayuda de este compuesto, erradicar los campos de las "guerrillas" pero se entendieron a tratar de defoliar la selva para sacarlos de su escondite.
No solo civiles y militares vietnamitas sufrieron por el terrible compuesto naranja o agente naranja sino también muchos soldados estadounidenses, (sin contar la flora y fauna de la región)

Se conoce como agente naranja debido a que se transportaba en barriles color naranje
Resultado de imagen para agente naranja barriles

Para conocer de la conposion y los efectos de este compuesto consulte

Vídeo tomado de

Little Boy

Fue el nombre con que se bautizó a la bomba atómica lanzada sobre la iudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Little Boy fue lanzada desde el bombardero estadounidense Boeing B-29 Superfortress llamado Enola Gay, pilotado por el coronel Paul Tibbets, Little Boy era una bomba cuyo diseño aún no había sido probado el día del lanzamiento, ya que la única prueba anterior de un arma nuclear era de plutonio, mientras que Little Boy era de uranio, sobre cuya fiabilidad no se albergaban tantas dudas.Presentaba un aspecto alargado, color verde oliva, nariz chata y alerones cuadrados. De su superficie sobresalían sensores de rádar y barométricos. Pesaba aproximadamente 4400 kilogramos, tenía tres metros de longitud y setenta y un centímetros de diámetro.El B-29 Enola Gay necesitó de toda la pista para despegar con la bomba, que fue armada en vuelo por los técnicos William Sterling Parsons y Morris Jeppson. El montaje consistía en colocar los pequeños sacos de cordita (explosivo convencional que serviría para producir el disparo de los anillos de uranio-235), armarla eléctricamente, comprobarla y quitar los obturadores de seguridad verdes y colocar unos obturadores rojos.Fue la primera de las dos únicas bombas atómicas junto con Fat Man, que han sido utilizadas contra ciudades en época de guerra.

Resultado de imagen para little boy bomb




Ricina

La  ricina  es una de las  toxinas  más potentes conocidas, la cual se extrae de las semillas del  ricino , en concreto es una fitotoxina ...