Translate

viernes, 23 de marzo de 2018

Ricina


La ricina es una de las toxinas más potentes conocidas, la cual se extrae de las semillas del ricino, en concreto es una fitotoxina con actividad citotóxica. Fue aislada en 1888 por Stillmark, cuando observó que el extracto de las semillas aglutinaba las células sanguíneas.
El 5 % del peso de la semilla de ricino está compuesta por ricina y aglutinina.
La ricina forma parte del grupo de proteínas inactivadoras de ribosomas de tipo 2, que se caracterizan por presentar dos cadenas polipeptídicas: una capaz de inhibir la síntesis de proteínas y otra con propiedades de lectina, es decir, capaz de unirse a hidratos de carbono. Está constituida por una cadena A, unida por un puente disulfuro a una cadena B; este puente entre ambas cadenas se establece mediante dos cisteínas.

Armas Químicas


Las armas químicas utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar. El armamento químico se diferencia de las armas convencionales o armas nucleares porque sus efectos destructivos no se deben principalmente a una fuerza explosiva. El uso ofensivo de organismos vivientes es generalmente caracterizado como arma biológica, más que como arma química; los productos tóxicos producidos por organismos vivos son considerados armas químicas. Según la Convención sobre Armas Químicas de 1993 “se considera arma química a cualquier sustancia química tóxica, sin importar su origen, con la excepción de que sean utilizados con propósitos permitidos”
Las armas químicas están clasificadas como armas de destrucción masiva por las Organización de las Naciones Unidas y su producción y almacenamiento está proscrita por la ya mencionada convención de 1993.

Ricina

La  ricina  es una de las  toxinas  más potentes conocidas, la cual se extrae de las semillas del  ricino , en concreto es una fitotoxina ...